¿Cómo optimizar mi tiempo en el trabajo?

Conoce las mejores prácticas para optimizar tu tiempo sin morir en el intento.

En ocasiones nos sentimos abrumados por tantas tareas pendientes que debemos realizar en el día a día, lo que nos genera estrés, nos hace ser menos productivos y no nos permite mantenernos tranquilos y enfocados en nuestras labores. Esto no te pasa solo a ti, generalmente nos pasa a la mayoría de personas y controlarlo puede llegar a ser muy fácil o muy difícil dependiendo del nivel de organización de cada persona. A continuación te daremos un listado de buenas prácticas para que vivas más tranquilo en tu trabajo sin dejar de ser productivo:

 

1. 😴 Tómate el tiempo necesario para dormir: Sin duda alguna nuestro día no empieza cuando amanece, comienza cuando nos acostamos, ya que de la calidad de sueño que tengamos dependerá el nivel de energía que tendrá nuestro cuerpo al día siguiente. Para maximizar la calidad del sueño, los expertos recomiendan:

  • Evitar dejar encendidos aparatos que realicen ruido o generen luz intensa como celulares, televisores, radios, etc.  
  • Dedicarle el tiempo suficiente a descansar (entre 7 y 9 horas)
  • Evitar comer a altas horas de la noche o muy cerca a la hora de acostarte. 

2. ☀️ Tómate el tiempo necesario para despertarte:  Levantarnos a la hora equivocada, hará que nuestra mente se nuble con el afán y que sintamos que nos faltó sueño, por eso intenta tener un especio de 10 a 15 minutos para darle tiempo al cuerpo de despertar adecuadamente.

3. 📝 Planea tu día: Al llegar a tu lugar de trabajo, intenta hacer una lista de cosas que deberás completar en el transcurso del día, intenta establecer un orden de acuerdo a las prioridades en donde establezcas el tiempo que dedicarás a hacer esa tarea. Es importante que no olvides dejar un tiempo dentro del listado de tareas para imprevistos, siempre aparecen cosas que no podremos controlar y que pueden desbaratar nuestra planeación.

4. ⏰ El tiempo lo es todo: Intenta no dedicar tiempo adicional al planeado en las actividades del listado ni en tareas que no dependan exclusivamente de ti o que requieran una respuesta de alguien más, aprovecha ese tiempo para adelantar otra tarea. 

5. 🍵 Haz una pausa: Cuando te sientas bloqueado en una tarea, estés disperso o cansado, tómate un tiempo pequeño para beber un café, respirar, hablar con alguien más sobre cosas que no tengan que ver con la tarea que estás ejecutando. Relájate, toma aire y vuelve a intentarlo,  seguro tendrás un segundo aire para continuar. Recuerda que si no estás enfocado tardarás más tiempo del necesario ejecutando tus tareas. 

 

Ten presente que optimizar el tiempo dentro de tu lugar de trabajo y mantenerse enfocado hará que tus resultados mejoren al igual que tu estado de ánimo.